Historia de los virus informáticos

 

La historia de los virus informáticos es verdaderamente asombrosa. El primer virus reconocido apareció en 1972, infectando a las máquinas IBM 360, y fue denominado “Creeper”, ya que su funcionamiento incluía la aparición diaria del mensaje "I’m a creeper… catch me if you can" ("soy una enredadera… ¡atrápenme si pueden!"). Para su eliminación, se creó el primer programa de combate: el antivirus llamado Reaper (Podadora).

 

Sin embargo, su característica “viral” de propagación no apareció sino hasta 1984, año en el cual recibiría este tipo de programas el nombre de virus. Cuatro programadores de Bell Computers idearon un juego de competencia al que denominaron “CoreWar”, que consistía en ocupar toda la memoria RAM de la computadora en el menor tiempo posible, abriendo paso así a la propagación de estos programas.

 

Por esos tiempos, el desarrollo de programas virales se transformó en una carrera por la notoriedad y la diversión, aunque también hubo quienes los creaban con intenciones destructivas. Así se dio lugar a una batalla que continúa hasta nuestros días, con la aparición constante de nuevos programas de combate o antivirus, y -por supuesto- de virus, en miles de variedades.

 

Los denominados “caballos de Troya” o Troyanos, una especie de malware, recibieron su nombre por la misma época, cuando los usuarios del BIX BBS dieron a conocer el ingreso subrepticio de programas disfrazados, que se propagaban por sus máquinas creando caos y destrucción, tal y como en la historia misma.

 

Esto conmocionó a la sociedad de usuarios, y sedujo a los desarrolladores de programas informáticos. Así se dio paso a la carrera en la creación de malwares cada vez más sofisticados, llamativos, divertidos o malignos. Por suerte para todos nosotros, también dio lugar a la contra lucha y a la creación de programas de detección y destrucción de virus accesibles a todos los usuarios, conocidos como antivirus, que evolucionan día a día.

 

© | Sitio desarrollado por PostelNet.